Madres para la paz

Sanar heridas de una infancia no tan grata es tan sencillo como contarle a otros  lo bueno y lo malo de ese momento de nuestros vidas. Aliviar el dolor del alma es vital para las madres. Ellas moldean a sus hijos, son el centro de sus vidas.

El centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría ofrece su aporte con el curso Educación para la paz, para madres de adolescentes de centros educativos, para que reflexionen sobre su situación personal, familiar y comunal y puedan prevenir la violencia.

Descubrir nuestras historias de violencia y buscar soluciones.

En Venezuela, Luisa Cecilia Pernalete, miembro del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría, impulsa el programa Madres Promotoras de Paz.

El curso se imparte en tres niveles: personal, familiar y ciudadano.

Nivel personal. Con ejercicios para recordar aspectos de la infancia, desde recuerdos sobre olores o sabores que han dejado imágenes tristes o alegres, pasando por fotos, palabras que son compartidas en grupos. Así cada quien descubren comportamientos, actuaciones inadecuadas y deciden tomar medidas para mejorar compartiendo sus historias.

Nivel familiar. Aquí se reflexiona sobre la relación con los hijos. Se les recomienda a las madres conversar con los educadores de sus hijos para que juntos puedan ayudar a los muchachos.

madre e hijo .

En este nivel se impulsa a las madres a formar alianzas con otros vecinos para mejorar su entorno. Las mujeres deben hacer un análisis de su comunidad para detectar problemas comunes (armas, drogas, el desempleo, la delincuencia)

Nivel ciudadano . En este nivel se impulsa a las madres a formar alianzas con otros vecinos para mejorar su entorno. Las mujeres deben hacer un análisis de su comunidad para detectar problemas comunes (armas, drogas, el desempleo, la delincuencia)

Una labor indispensable en Venezuela por el rescate de la convivencia y un aporte en la solución del alto índice delictivo, desde el seno de la sociedad como lo es la familia.

Con información del Centro Gumilla

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s